Las vainas de mi pueblo




5/5 - (1 voto)

Descarga este meme(107)

Cosas de Pueblo, el proyecto que busca fortalecer la identidad, la memoria colectiva y los lazos comunitarios

Las vainas de mi pueblo la receta de cocina que pasó de generación en generación, el repertorio de canciones locales, la fiesta tradicional son algunos de los elementos distintivos que componen la identidad de un pueblo. El proyecto Cosas de Pueblo, enmarcado en el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se propone desde hace una década fortalecer la identidad, la memoria colectiva y los lazos comunitarios de las localidades más pequeñas del país.

Las vainas de mi pueblo

Federico Estol, fotógrafo e integrante del proyecto, cuenta que el objetivo principal es “vestir de identidad al pueblo” y que “la gente se reconozca en él”. Muchas veces sucede que en estas localidades pequeñas no hay consenso sobre sus orígenes: no se sabe cuándo se fundaron o quiénes fueron sus primeros pobladores. Esto, agrega Estol, lejos de ser un problema, es una excusa para trabajar la identidad local: “Si no hay nada que diga nada, la comunidad puede definir cuáles quieren que sean sus elementos identitarios”, agrega.

Las vainas de mi pueblo

Unas 48 localidades han participado en el proyecto Cosas de Pueblo. Si bien el modo de trabajo cambió con el tiempo, la esencia se mantuvo intacta. En un primer momento, se puso el foco en aquellos pueblos de difícil acceso, alejados de las capitales departamentales, que tenían escasos lugares de encuentro en los espacios públicos. El abordaje, señala Estol, fue de acción directa: “Los primeros cinco años íbamos hasta el pueblo, juntábamos a la gente y establecíamos una meta a corto plazo para motivarlos y también para poder cumplirla”. El mecanismo cambió: ahora se abren convocatorias todos los años para que se presenten las localidades interesadas en participar de la iniciativa. Actualmente, están dirigidas a pueblos de entre 1.000 y 2.000 habitantes; en ediciones anteriores han trabajado con pueblos de menos de 1.000 habitantes. La forma de encarar el trabajo en el territorio también cambió: “Aprendimos de la primera etapa y lo que hacemos ahora es dar asistencia técnica y acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil, que se presentan con dos o tres socios de la comunidad, ya sea un club de fútbol o una comparsa”.

Las vainas de mi pueblo

La idea es que los vecinos de cada localidad presenten su propio proyecto y lo gestionen en conjunto. “Siempre decimos que el ABC de cualquier pueblo es saber su fecha de fundación, tener un espacio público de encuentro, una fiesta, pero, sobre todo, una red de organizaciones socialmente activas”, explica Estol. Una vez en el pueblo, el equipo acompaña a los vecinos para encontrar esos rasgos que consideran propios, darles forma y traducirlos en acciones pequeñas, que generen algún tipo de impacto en el pueblo. El equipo inicial, señala Estol, estaba integrado por el antropólogo Antonio Di Candia y la asistente social Andrea Jaurena; juntos recorrieron los primeros pueblos y fueron ajustando la iniciativa.

Otro de los puntos fundamentales de la iniciativa es generar un “puente generacional” entre los más viejos y los más jóvenes. La historia de los pueblos pocas veces está escrita, por lo que hacen hincapié en rescatar la tradición oral: el cuento, la canción, la leyenda son instrumentos esenciales para reconstruir la identidad. “Muchas historias, aunque no estén validadas por escrito, las tomamos como verdaderas porque son parte del sentir local”, recalca el fotógrafo.





¿Gusta? ¡Compartir con tus amigos!

0

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

LIKE LIKE
0
LIKE
ME ENCANTA ME ENCANTA
0
ME ENCANTA
ME DIVIERTE ME DIVIERTE
0
ME DIVIERTE
ME ASOMBRA ME ASOMBRA
0
ME ASOMBRA
ME ENTRISTECE ME ENTRISTECE
0
ME ENTRISTECE
ME ENOJA ME ENOJA
0
ME ENOJA
clubmemes

Legend

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija un formato
Image
Photo or GIF
Gif
Formato GIF
Video
Video mp4, Youtube, Vimeo o Vine Embeds
Meme
Sube tus propias imágenes para crear MEMES personalizados
Story
Sube varias fotos o textos si deseas contar una historia