Astuto patriarcado




Descarga este meme (204)

Astuto patriarcado

Astuto patriarcado Históricamente, la otra mitad de la humanidad ha sido rezagada dentro del campo intelectual de manera sistemática.

Las mujeres que se involucraron alguna vez con el conocimiento, las ciencias y la escritura fueron borradas de la historia: quemadas, asesinadas y olvidadas. A partir de ciertas condiciones materiales –es decir, la inserción de la mujer a la producción de mercancías– las mujeres pasaron por un complejo proceso de politización que ya tenía detrás un historial de lucha y organización en sociedades anteriores al capitalismo. Justamente, este proceso abrió paso a una inesperada y fortísima ola de reivindicaciones, conquistas y victorias.

No sería extraño que, pues, una de esas reivindicaciones apuntara a que la mujer tenga acceso a la educación; que por tanto, sea visible en los espacios académicos, políticos y culturales. Y el desarrollo de la historia nos ha mostrado que sí, efectivamente, ese derecho ha sido conquistado a través de una ardua lucha y que necesita seguir siendo defendido.presta a la crítica y a la confrontación de ideas públicamente. Agradezco el espacio a Poesía Sub 25, con quienes siempre es un gustazo colaborar.  (Valeria Román Marroquín

Históricamente, la otra mitad de la humanidad ha sido rezagada dentro del campo intelectual de manera sistemática. Las mujeres que se involucraron alguna vez con el conocimiento, las ciencias y la escritura fueron borradas de la historia: quemadas, asesinadas y olvidadas. A partir de ciertas condiciones materiales –es decir, la inserción de la mujer a la producción de mercancías– las mujeres pasaron por un complejo proceso de politización que ya tenía detrás un historial de lucha y organización en sociedades anteriores al capitalismo.

Justamente, este proceso abrió paso a una inesperada y fortísima ola de reivindicaciones, conquistas y victorias. No sería extraño que, pues, una de esas reivindicaciones apuntara a que la mujer tenga acceso a la educación; que por tanto, sea visible en los espacios académicos, políticos y culturales. Y el desarrollo de la historia nos ha mostrado que sí, efectivamente, ese derecho ha sido conquistado a través de una ardua lucha y que necesita seguir siendo defendido.

Astuto patriarcado

Las mujeres no escriben desde la sociedad capitalista, es cierto: existe una secreta pero rica tradición de poetas y narradoras aparecidas mucho antes de la máquina de la que tanto habló Marx. Ahora, en un contexto donde hemos alcanzado ciertas libertades y derechos; donde también se trata de barrer con la desigualdad presente en la sociedad moderna, las figuras de estas escritoras están siendo rescatadas del olvido poco a poco y re-valoradas por ciertos círculos intelectuales a través del estudio de su obra.
Estas mujeres ya no están físicamente con nosotras: sus batallas han sido luchadas y muertas recién han sido reconocidas como escritoras que existen.Mientras tanto, las mujeres que escribimos y que seguimos en este plano de la existencia todavía tenemos cuestiones que afrontar y un larguísimo camino que recorrer. Es claro. Es obvio. Es innegable: dentro de los círculos literarios y la movida poética, el tufo del machismo sigue recorriendo sus filas sin ninguna vergüenza.

Antes de los ochentas, poco se podía hablar de las voces femeninas dentro de nuestra gran tradición poética; Blanca Varela, por ejemplo, era y sigue siendo la más destacada de todas ellas. Sin embargo, a partir de aquella década toda una promoción de mujeres (entre ellas Ollé, Dreyfus, Alba, Ruiz Rosas, y un largo etcétera) nos entregaron los libros más hermosos y brillantes de la época, marcando una especie de guetto con respecto a la poesía escrita por mujeres. Desde ese entonces, la presencia femenina no ha pasado desapercibida dentro de los círculos poéticos y es imposible ningunear la existencia de éstas. Al menos, en teoría, esto debería ser así.

Mira más memes en Clubmemes.com





¿Gusta? ¡Compartir con tus amigos!

0

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

LIKE LIKE
0
LIKE
ME ENCANTA ME ENCANTA
0
ME ENCANTA
ME DIVIERTE ME DIVIERTE
0
ME DIVIERTE
ME ASOMBRA ME ASOMBRA
0
ME ASOMBRA
ME ENTRISTECE ME ENTRISTECE
0
ME ENTRISTECE
ME ENOJA ME ENOJA
0
ME ENOJA
clubmemes

Legend

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija un formato
Image
Photo or GIF
Gif
Formato GIF
Video
Video mp4, Youtube, Vimeo o Vine Embeds
Meme
Sube tus propias imágenes para crear MEMES personalizados
Story
Sube varias fotos o textos si deseas contar una historia