¿Qué entendemos por apoyo social?
Un amigo se queda allí para impulsarte De forma general, el apoyo social se ha definido como el «conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un individuo o familia para superar una determinada crisis» (Fuente). Es decir, que el apoyo social lo forman las personas y recursos materiales que vamos a tener disponibles cuando atravesemos una mala racha emocional, problemas de salud física o económicos y, en general, cualquier tipo de problema en el que podamos ser ayudados.
Un amigo se queda allí para impulsarte
Además, suele hacerse una distinción entre el apoyo que percibimos y el apoyo que recibimos en realidad. De esta forma, una persona puede percibir que no tiene demasiado apoyo social y, cuando atraviesa una crisis, darse cuenta de que cuenta con más personas y recursos de los que pensaba. Sería un caso de bajo apoyo social percibido y alto apoyo social real. A la inversa también puede ocurrir.
Un amigo se queda allí para impulsarte
Pues bien, la investigación revela que es el apoyo percibido el que más se relaciona con la salud de las personas. Esto quiere decir que percibir que contamos con una buena red de apoyo social a nuestro alrededor y que ante una crisis podremos contar con ella, hace que nuestra salud sea más resistente que si no percibiéramos esa disponibilidad.
Lo curioso es que, en algunos casos, es el simple hecho de percibir que está disponible, y no que realmente lo esté, lo que supone beneficios para nuestra salud. Un ejemplo de ello se ha encontrado en relación con la sintomatología depresiva, la cual era menos grave cuanto más apoyo social percibía el paciente.
0 Comentarios