Truco o trato sin la cesta de calabazas Como jugar bien al Truco (Nivel Intermedio)
Para jugar bien al truco es necesario respetar ciertas reglas:
1) No siempre se puede ganar:
esto es así por más que le busquemos la quinta pata al gato. A veces las cartas no ayudan, mentimos y el otro anda dulce, nos llenamos de cartas negras (10, 11 y 12) y entramos en una racha mala que es difícil pero que se puede revertir.
2) Respetar al rival:
el rival y el juego merecen respeto y por más que nuestro triunfo es irreversible, nunca gozar con la desgracia o el mal juego del rival.
3) No creerse el mejor ni tampoco el peor:
no inventarnos fantasías. A veces entramos a ganar y nos creemos que encontramos la pólvora. Uno puede jugar excelente, muy bien, bien, regular, mal o muy mal. Todos podemos empeorar o mejorar.
4) Disfrutar de las victorias y aprender de las derrotas:
las victorias son dulces y las derrotas amargas. Pero se aprende más de los errores que de los aciertos. Los errores nos enseñan, los aciertos nos fortalecen.
5) Agudizar nuestra intuición los que nos dará muchísimas victorias:
con la experiencia que nos dá el juego podemos dilucidar ciertas cuestiones complejas dentro del juego, que solamente con la intuición podemos resolver.
6) No perder la línea de juego en ningún momento:
esto es muy importante. Debemos buscar y encontrar un estilo de juego. Luego respetarlo permitiendonos siempre algunas excepciones.
7) No perder la concentración:
no es ajedrez, pero hay que estar concentrado desde principio al fin.
8) Tener mucha paciencia:
no apresurarnos a cantar envido cuando tenemos puntos de verdad. Hacer pausas y gambetear al rival. La idea del juego es que el otro se sienta desorientado. Tampoco querer ganar el juego en la primera mano o segunda mano. Jugar para ganar no sirve. Jugar para disfrutar del juego es la idea. Una vez que logramos esto, las victorias vendrán por sí sola.
9) Tenerse confianza en nuestro juego:
adoptar una línea de juego, ponerla en práctica y disfrutar del partido. Es obvio que si perdemos tres o más partidas seguidas tiramos toda la teoría a la basura. Pero nadie pierde tres partidas seguidas sin haber cometidos errores.
10) Nunca dar un partido perdido aún casi perdido:
cuando vemos que se nos escapa el rival en el tanteador, no volvernos loco. Mentir más de lo que estamos acostumbrados es natural, pero nunca perder la mesura.
Algunas preguntas frecuentes
* Podemos cantar envido con 26 ?
Claro que se puede. Y es más. Son puntos ganadores en barajas con sotas (10) aunque la mayoría piense que son 27 los ganadores de mano. Obviamente que 27 es mejor que 26, pero mis estadísticas dicen que se ganan más puntos de los que se pierden cantando con 26. De todas maneras no debe ser sistemático el cantar envido con 26. Debemos hacerle caso a nuestra intuición.
* Cuando podemos revirar ante un envido ?
Cuando sentimos que el otro miente y que tira manotazos de ahogados. Obviamente no vamos a revirar con 23 puntos. Debemos tener puntos que ronden los 27. De todas maneras existe excepción para todas las reglas. Y en esta entra mucho en juego el arte de mentir.
* Con cuantos puntos cantamos la falta (envido) ?
con cuantos querramos. De todas maneras las posibilidades de ganar son mayores cuando tenemos 33 (obvio). Pero a mi parecer se canta la falta dependiendo del tanteador. Cuando mayor diferencia nos llevan ahí nos las podemos jugar con 26 si creemos en que podemos ganar. Entra nuevamente en juego la intuición. 28 o 29 me gustan, dependiendo de la situación.
Cuando agarramos un envido ?
depende de la situación. En mi caso con 25 o 24 se puede dar. Con menos de eso es mejor levantar con otro envido o real envido que aceptarlo.
Tres cartas negras son buenas para el truco ?
A mi me gustan, cuando adopto una manera de jugar más arriegada. Sería el plan ‘B’. Nada mejor que tener es as de espada y el as de basto para ganar el truco. Pero tres negras me gustan en la mayoría de los casos.
En la tercera mano. Con qué carta podemos cantar truco ? Y con que carta podemos quererlo ?
En esta situación juego mucho la mentira. Cuando el rival jugó su carta, si es una sota podemos cantar sistemáticamente. Si hay un caballo o un rey corremos el riesgo de que nos agarren. Si nos cantan y tenemos un rey en la mesa generalmente se acepta. Dependiendo de las cartas que se hayan jugado y de nuestra visión del juego.
Si tenemos un 4, un Rey y un 2. Que es mejor jugar primero ?
Cualquiera de las tres. Aunque nunca jugaría un 4 al principio. Esa sería la carta mentirosa para el final si se dá posibilidad de cantar truco o re-truco. Yo jugaría el rey.
Si me juegan una negra en la primera mano y me queda la oportunidad de cantar envido. Lo hago ?
Si nos juegan un Rey, Caballo o Sota o es posible que se haya ido a la pesca. Depende de los puntos que tengas, pero atenete siempre a las consecuencias. Es problable que si cantas envido venga del otro lado un envido, real envido o falta envido.
Cómo es eso de la pausa ?
Cuando en la primera mano nos juegan la carta nosotros tenemos la posibilidad de cantar envido o más. Si hacemos una pausa demostramos inseguridad que puede ser real o irreal. Esto es bueno hacerlo cuando tenemos puntos. Pero no siempre. Solo es una artimaña para usar algunas veces. Hacer pausas y apresurarse en cantar o jugar es otro método que desorienta.
Quien es este este «Karuchay» que se atreve de hacer un post para jugar bien al Truco ?
Esta sería una buena pregunta En realidad solo tengo 129 puntos en Taringa. 51 partidas ganadas, 40 perdidas. Algunas vez gané un minitorneo de Truco en Carlos Paz. Estaba bastante alejado de este juego pero hace dos semanas comencé de nuevo cuando ví que en Taringa se podía jugar. Este post lo hice porque creo que un juego por demás interesante y que ayuda mucho a agudizar nuestra intuición y a salir gananciosos también en las malas. Es uno de los pocos juegos que se puede ganar sin ligar.
0 Comentarios