Los que convivimos con gatos a menudo nos hacemos la pregunta de qué piensa el minino cuando se ve frente a un espejo. ¿Se reconoce? ¿Piensa que es otro gato? ¿Qué cree que es el espejo? ¡Conoce las respuestas!
Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si se reconoce o no, porque cada gato puede reaccionar de una manera distinta.
Lo que sí existen son posibilidades de reacción: que acabe sabiendo que el que está al otro lado del espejo es él mismo, que ignore el espejo o que crea que es otro gato.
Observa cómo se comporta tu gato cuando se ve reflejado en un espejo, y verás en cuál de las opciones encaja.
Cuando el gato se reconoce a sí mismo
Lo primero que debemos preguntarnos es si el gato tiene consciencia de sí mismo o no.
La consciencia del uno mismo se considera una habilidad intelectual avanzada, que solo es posible cuando los lóbulos frontales están desarrollados. Los humanos disponemos de ella, y el cerebro del gato podría también hacerlo.
Partiendo de esta premisa, varios científicos han creado pruebas para determinar la autoconsciencia de los animales. Una de las más conocidas es la prueba del espejo de Gordon Gallup Jr. Estas pruebas pretenden a menudo determinar que el gato (como el perro o el humano menor de 18 meses) no es capaz de comprender que la imagen que ve es la suya propia.
Por el contrario, otros estudios determinan que algunos sí aceptan ser ellos mismos.
Estos animales que son capaces de reconocerse en el espejo (entre ellos, algunos gatos) suelen realizar una secuencia de actos similares: primero intentan establecer un contacto directo, luego comprueban detrás del espejo, y finalmente se examinan a sí mismos frente al espejo (haciendo muecas, posturas, etc.) Si tu gato se comporta de este modo, posiblemente sí se esté reconociendo frente al espejo.
Ahora bien, esto no significa que se reconozca del mismo modo que nosotros hacemos, y que le otorgue algún significado a ello.
Mira más memes en Clubmemes.com
Ver más MEMES
0 Comentarios